jueves, 28 de junio de 2007

Reformas Educativas
Con participación “todo Chile piensa la nueva educación”

En la Jornada de Diálogo se debatió sobre las orientaciones e ideas centrales de la propuesta de Reforma Educativa; Reforma Constitucional, Nueva Ley General de Educación y proyecto que crea la Superintendencia de Educación.

Un encuentro de reflexión y diálogo sobre la reforma educativa que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Educación denominado “Todo Chile Piensa la nueva Educación”, se realizó en el gimnasio del Liceo Marta Donoso Espejo, de manera simultánea en todas las regiones del país.



El Intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, SEREMI de Gobierno, Luis Canales, SEREMI (S) de Educación, Ximena Muñoz y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Patricio Herrera, dieron inicio a la actividad que presentó gran asistencia cívica.

Con la jornada de diálogo ciudadano se pretendió involucrar de manera más activa a toda la comunidad educacional para reflexionar sobre los proyectos de ley propuestos por el gobierno al Congreso Nacional y que se encuentran en actual debate legislativo.


El Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, precisó que la importancia de esta actividad es participar en la inauguración de una jornada de trabajo en torno a lo que son las iniciativas legales para mejorar y fortalecer la educación en nuestro país.

“Desde ese punto de vista, se individualizan tres iniciativas legislativas que forman parte de la discusión a la cual convocamos a la comunidad, el proyecto sobre reforma constitucional, la ley general de educación y también el que se refiere a la creación de la superintendencia de educación”. Concluyó El Subsecretario.

En tanto la SEREMI (S) de Educación, Ximena Muñoz, manifestó que el Ministerio de Educación busca dar la oportunidad de reflexionar sobre el significado que tiene esta nueva ley general de educación. “Lo importante es que ellos estén en conocimiento del esfuerzo que hace el gobierno para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de educación, esperamos que los asistentes lleven el mensaje a sus comunas de la provincia de Talca y de la región”. Explicó la SEREMI (S).

En tanto, Marcelo Torres Tapia, jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, SECREDUC, explicó a los asistentes la nueva reforma a la educación y sus beneficios. “Genera condiciones de equidad e igualdad en el acceso a la educación, y antes que ello, asegura ciertamente una educación de calidad para todos los niños y niñas y jóvenes de nuestro país”.

También recalcó que dentro de esa perspectivas va a permitir dos procesos, que incluyen por un lado la transparencia del uso de los recursos financieros que le llegan a los sostenedores y por otro lado, la transparencia desde el punto de vista de la rendición de cuentas de los resultados académicos de cada comunidad educativa.

“Otro elemento beneficioso, entendemos nosotros, dice relación con poner y aumentar los requisitos para los sostenedores en el proceso del reconocimiento oficial de cada establecimiento educacional”. Además, Torres agregó que estos son algunos de los aspectos que son relevantes desde el punto de vista de la nueva Ley General de Educación.

Simultáneamente, se abrirá un diálogo virtual en la página Web del MINEDUC y de la DOS, para ampliar las posibilidades de participación ciudadana sobre esta trascendental iniciativa de Gobierno.






Secretaría Regional Ministerial de Educación
Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P

No hay comentarios: