lunes, 23 de abril de 2007

Ampliación de cobertura en párvulos:
Una gran política Integral de Protección a la Infancia

  • Esta medida beneficia especialmente al primer nivel de transición.
Para el año 2007 se autorizó la subvención JEC para 34.354 niños y niñas del primer nivel de transición, a nivel nacional , lo que requiere un importante esfuerzo de los equipos regionales, los sostenedores, las municipalidades y las comisiones Inter.- institucionales, es decir, entre Mineduc, JUNJI e INTEGRA.

Al respecto el Seremi de Educación, Ricardo Díaz Mora informó “es necesario coordinar con JUNJI e INTEGRA el traspaso de niños y niñas desde los niveles de transición uno y dos a las escuelas. Para esto, es necesario el cien por ciento de apoyo de todos los involucrados”.

La Jornada Escolar Completa para párvulos es la modalidad de atención educativa por la cual los pequeños de primer y segundo nivel de transición permanecen en sus escuelas durante un máximo de 29 horas pedagógicas semanales, las que se calculan de 45 minutos cada una.

Según la Coordinadora Regional de Educación, Marta Aedo Lara, el carácter de la Jornada Escolar Completa en párvulos debe ser bien estructurado. “Esta jornada de actividades educativas debe poseer un tiempo diario y semanal de permanencia en el establecimiento, que permita una adecuada distribución del tiempo, para ser usado en recreos, períodos de alimentación y experiencias que favorezcan los aprendizajes esperados, en un marco lúdico y entretenido ”

Esta política de cobertura esta basada en la calidad para este nivel de sistema escolar, por ende, es fundamental para el Ministerio de Educación, aplicar esta estrategia en escuelas focalizadas para lograr un impacto a través de la capacitación de educadoras y el buen uso de los materiales didácticos entregados.

“Este año se avanzará en la actualización de la normativa y en la definición de estándares de calidad para impartir este servicio educativo, de los cuales derivarán importantes tareas de apoyo, seguimiento, evaluación y control por parte del sistema de supervisión”destacó Ricardo Díaz Mora.

Para que la JEC Parvularia sea eficiente en la región debe existir un trabajo coordinado entre la Secretaria Regional Ministerial de Educación y los Departamentos Provinciales, con el fin de identificar los establecimientos potenciales para ingresar a JEC, priorizar las escuelas focalizadas y determinar el estado de las infraestructuras de educación parvularia para poder realizar su implementación.

Antecedentes de esta iniciativa

En el año 2005, el Ministerio de Educación propone, como parte de la estrategia Bicentenario, la especialización de las distintas instituciones encargadas de la enseñanza parvularia, según edad y nivel de atención.

En este contexto, se propone atender en escuelas municipales o particulares subvencionadas a niños de cuatro años en adelante, mientras JUNJI e INTEGRA se preocuparía de educarlos hasta los tres.

Posteriormente la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno se compromete a avanzar en el acceso a cuidado infantil para los niños más pequeños pertenecientes al 40 por ciento más pobre de la población, con el fin de facilitar la incorporación de las mujeres al trabajo y así poder aplicar la Jornada Escolar Completa en todas las escuelas del país.

Postulación a la JEC Parvularia

El proceso de postulación a este nuevo sistema, se inicio en marzo de este año y a el podían postular todos los establecimientos inscritos al Decreto de Fuerza de Ley N° 2 y aquellas escuelas que cuentan con cursos de primero y segundo nivel de transición.

“Los establecimientos educacionales que postularon al régimen de Jornada Escolar Completa para Primer y/o Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia presentaron a los correspondientes Departamentos Provinciales un proyecto de Jornada Escolar Completa, que especifica su tipo de plan, según adherencia o no a la JEC” informó Marta Aedo Lara.

En el caso de los establecimientos educacionales que ya tienen JEC en los niveles de Enseñanza General Básica o Media, sólo debían presentar un anexo al proyecto de Jornada Escolar Completa, para Educación Parvularia, mientras los no inscritos tenían que
elaborar uno para niños y niñas de primer y segundo nivel de Transición, basado en el plan educativo institucional y sustentarse en las bases curriculares de párvulo.

Por ultimo todos los establecimientos pueden establecer la JEC Parvularia, si poseen
un proyecto de Jornada Escolar Completa para Primer y/o Segundo Nivel de Transición aprobado por el Ministerio de Educación, una infraestructura, mobiliario y equipamiento necesarios para la atención integral de los pequeños, y poseen un personal docente, administrativo y auxiliar idóneo para implementarlo.

El énfasis actual, consignado en el Proyecto de Ley General de Educación consagra en forma clara a la educación parvularia, reconociendo su estatus pleno en el Sistema Educativo y estableciendo los objetivos de egreso de este nivel pedagógico, que todo niño y niña podrán cumplir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN LO BARNECHEA EL JARDIN PIRE MAPU MEU NUNCA FALTA LA CHIBA DE MAÑANA NO HAY CLASE POR REUNION ILAS MAMA NO PUEDEN IR TRBAJAR ....PASA TODA LAS SEMANA

Anónimo dijo...

esta bueno ya ,,q las tias del jardin san lucas se pongan las pilas, y cuiden bien de nuestros hijos x q la verdad mi hija esta muy mal cuidada llega todas las semanas con las narices rotas y sangriando ,,y tu le preguntas a las tias q le paso y nunca saben nada ,,yo me pregunto y asi quieren reajuste de sueldos para q si su trabajo no lo hacen nada de bien ,,su pega no es x vocacion sino x plata ,,aaa y otra cosita por favor q las tias no se lleven los pañales q las mamas mandamos para nuestros hijos y los javones liquidos y las novas y los confores x q creo q a las mamas nos cuesta demaciado comprarlos,,y lo de las chibas de las reuniones segun ellas eso es pura flojera x q actividades para los niños nada de nada q mejor digan q no tienen ganas de estar con nuestros hijos ,,,y la señora directora q se ponga las pilas x q parese q ahi mandan mas las simples tias q ella ,,, yo sugero q cambien a todas las tias mas de edad y q vallan cambiando vejes x juventud ,,gracias por dejarme espresar lo q siento x este malo jardin.....