viernes, 20 de abril de 2007

En la región
38 docentes reciben reconocimiento por obtener la Asignación de Excelencia Pedagógica

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Ricardo Díaz Mora en compañía del Intendente Alexis Sepúlveda, realizaron ceremonia de reconocimiento a los 38 docentes que obtuvieron la Asignación de Excelencia Pedagógica en el hall central de la Intendencia el 17 de abril.

Los docentes acreditados que reciben la Asignación de Excelencia Pedagógica, obtienen un beneficio económico que se percibe hasta por un máximo de 10 años, el cual se cancela en dos cuotas, una en julio y otra en diciembre.

En cuanto a este reconocimiento el Seremi de Educación expresó “lo que queremos lograr con esta iniciativa es el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del merito profesional de los docentes”

Los profesores que pueden postular a este beneficio, deben desempeñarse como docentes de aula en establecimientos subvencionados, estar contratados por un mínimo de 20 horas semanales y tener al menos dos años de ejercicio profesional cumplidos. Además, antes de la inscripción, los educadores deben presentar un portafolio con evidencias de su desempeño profesional y rendir una prueba escrita.

El portafolio que deben presentar consta de dos módulos orientados a medir las competencias, las habilidades pedagógicas y a evaluar el subsector donde se desempeñe el docente, lo que tiene una ponderación del 70%. El 30% restante se obtiene a través de la prueba escrita, que tiene como finalidad medir los conocimientos disciplinarios y pedagógicos que están contenidos en el marco curricular.

Docentes Acreditados en la Región

Desde que se inicio la acreditación a profesores de Primer Ciclo de Enseñanza Básica en el año 2002 hasta ahora, el número de docentes que participan en esta iniciativa aumento, producto de la incorporación de otros sectores de aprendizaje de Educación Media.

“Los 38 docentes acreditados el año 2006, pueden optar a formar parte de la Red de Maestros, cuya finalidad es contribuir al desarrollo profesional de los docentes en ejercicio agregó Ricardo Díaz Mora.

Es importante destacar que la Red de Maestros entrega una bonificación extra a los docentes que participen en ella, por su apoyo y colaboración con sus pares.

Por ultimo, el Ministerio de Educación insiste que es fundamental que los docentes de excelencia promuevan en sus establecimientos el esfuerzo incansable por alcanzar mayores y mejores resultados educativos para hacer de sus escuelas y liceos, Instituciones Escolares Participativas.

No hay comentarios: