jueves, 19 de abril de 2007

Liceos Prioritarios:

Una nueva estrategia del Mineduc para mejorar resultados educativos

  • Esta iniciativa tendrá el apoyo y asistencia técnica de Instituciones Académicas de Educación Superior de la región.

Ocho liceos de la región tendrán la oportunidad de participar en una nueva iniciativa del Ministerio de Educación denominada “Liceos Prioritarios”, que tiene por objetivo mejorar los resultados educativos a través del apoyo de asesorias técnicas externas.

Los establecimientos invitados a participar de esta estrategia en la región son: el Liceo Fernando Lazcano y Luis Cruz Martinez de Curicó, Diego Portales y Carlos Condell de la Haza de Talca, Entre Ríos de San Clemente, Politécnico Irineo Badilla e Instituto Comercial de Linares, y el Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes.

Para dar vida a este proyecto el Ministerio de Educación diseño una Estrategia de Intervención para “Liceos Prioritarios”, ante lo cual el Seremi de Educación, Ricardo Díaz Mora fue entusiasta, “lo que queremos es generar procesos de mejora continua e impacto de resultados educativos en estos establecimientos de la región”.

Esta estrategia se basa en un enfoque que considera el cambio educativo como un proceso institucional que involucra a toda la comunidad escolar y centra la asesoría en los procesos internos, en estructuras de desarrollo de las tareas y en las capacidades de los actores para contribuir en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes que asisten a estos liceos.

En cuanto a la asistencia técnica requerida, la coordinadora regional de Educación Monica Toro Melo fue clara, “las asesorías institucionales deben centrarse en tres puntos claves que son: la gestión directiva, la gestión curricular y pedagógica, y la gestión de la convivencia e inclusión”.

“Estos tres puntos claves buscan comprometer el logro de metas y mejoría de resultados educativos en cada uno de los liceos” expresó Ricardo Díaz Mora.

El plan de asesoría técnica propuesta por las instituciones superiores de la región, debe establecer las condiciones generales y aspectos mínimos a lograr para cada establecimiento que le corresponda asesorar, considerando una Fase de Instalación y otra de Implementación.

Puntos claves de la estrategia

La primera fase de esta iniciativa, denominada “Instalación”, tiene una duración aproximada de tres meses a partir de la tramitación del convenio. Aquí, las instituciones deben establecer las primeras relaciones con los actores de la comunidad educativa para elaborar el diagnóstico inicial y el diseño del plan de asesoría para el año 2007.

Por otra parte, en la fase de implementación, que corresponde a los tres años de puesta en marcha de la propuesta de asesoría a Liceos Prioritarios, se distinguen tres grandes etapas: la de Normalización, la de Consolidación y la de Evaluación y Proyección.

En la primera etapa se pretende apoyar al establecimiento a crear estructuras y diseñar procesos mínimos que ordenen la vida escolar en sus distintos ámbitos. “Queremos asegurar el funcionamiento del equipo directivo y de la unidad técnico-pedagógica, apoyando de manera sistemática el desarrollo de las capacidades de quienes conducen estos grupos” destacó la Coordinadora Regional de Educación, Monica Toro Melo.

La etapa de Consolidación equivalente al segundo año, es una fase intermedia donde se espera que al finalizar el 2008 los establecimientos educacionales se encuentren operando en forma eficiente las estrategias planteadas.

Por ultimo, en la fase de Evaluación y Proyección, las capacidades desarrolladas en las etapas anteriores deben proporcionar al Liceo Prioritario las condiciones necesarias para proyectarse con autonomía, por lo que al finalizar esta fase, la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que se trabajó durante el desarrollo de la asesoría debe transformarse en una guía, que reflejará los cambios introducidos en el liceo.

Principales coordinadores de la estrategia

En esta estrategia participan tres actores claves que requieren de articulación y coordinación para hacer efectivo este plan.

Uno de ellos es la Secretaría Regional Ministerial, que debe designar un equipo responsable de las propuestas de asesoría a Liceos Prioritarios, el cual será conducido por el Seremi de Educación, Ricardo Diaz Mora, quién será el responsable de este proyecto.

De la misma manera el Sistema de Supervisión Ministerial, que tiene la tarea de articular el proceso de Asesoría Técnica con las iniciativas que el Mineduc implementa y participar de actividades o procesos de las asesorías.

Por ultimo, quien juega un rol fundamental en esta estrategia, es el sostenedor del establecimiento, el cual debe generar condiciones que permitan hacer viables las estrategias en cada uno de los liceos, facilitar la participación activa y permanente de profesionales técnicos del municipio y analizar las recomendaciones entregadas por la entidad asesora para garantizar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el mejoramiento de los liceos.

Es importante destacar que el Ministerio de Educación realizará durante los tres años de implementación de la Asesoría técnica, el seguimiento y la evaluación de los resultados obtenidos por los liceos, con el afán de evaluar el logro de los objetivos y medir los resultados educativos obtenidos en cada uno de los establecimientos prioritarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi hija recibio una carta del ministerio de educacion donde dice que es alumna prioritaria pero ahora cuando matriculamos nos cobraron 5000pesos igual para el centro de padres ponganse deacuerdo es gratis o hay que pagar igualy pregunte y medigieron qe no ha llegado la orden aun nos mienten como siempre donde esta la gratuidad si pagamos igual