viernes, 27 de abril de 2007

Secretario Regional Ministerial de Educación se reunió con todos sus funcionarios

  • Actividad pretende informar acerca del proyecto de la Nueva Ley General de Educación.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Ricardo Díaz Mora reunió a todos los funcionarios de la Secreduc con el fin de dar a conocer el proyecto de la nueva Ley General de Educación que surge en el marco de la movilización estudiantil secundaria, cuando la Presidenta Michelle Bachelet instauró una agenda corta y otra larga, para hacer frente a las peticiones de los escolares.

Los objetivos de la nueva Ley General de Educación tienen que ver con la regulación escolar, mejorar su calidad, establecer deberes y derechos para los distintos actores que intervienen en ella, fortalecer la equidad y transparentar el sistema, entre otros.

Sus principios tienen que ver con la universalidad, la calidad, la equidad, la responsabilidad, la transparencia y la flexibilidad de la educación en sus sistemas y niveles. Por eso, uno de los cambios primordiales es el reconocimiento de la Educación Preescolar, el concepto de modalidad y la creación del Consejo Nacional de Educación.

Del punto de vista práctico, la realización de esta reunión se debe a directrices impartidas por la Ministra de Educación quién pidió una amplia participación de todos los funcionarios del Mineduc en esta etapa de discusión y análisis del proyecto de esta nueva ley general de educación. El Seremi de Educación Ricardo Díaz Mora informó acerca del proceso e invito a los funcionarios a integrar talleres de a lo menos 20 personas, los que serán manejados por un monitor que trabajara en base a capítulos e informes.
“Ustedes son la voz pública del Ministerio". Con estas palabras Ricardo Díaz Mora invitó a todos los funcionarios a formar parte de los talleres.
Para llevar a cabo estos talleres cada Dirección Provincial y Secretaría Ministerial de Educación deberá nombrar a un facilitador que será el encargado de proporcionar información y coordinar los talleres."La idea de los talleres es que los trabajadores estén informados en tiempo real de lo que sucede y no se sientan sorprendidos ante cualquier escenario que genere la nueva ley" enfatizó Rene Morales, manejador de la Secreduc.

Es importante destacar que el proyecto de la Nueva Ley General de Educación consta de 70 artículos y siete de carácter transitorio que merecen ser estudiados. Es por esto, que durante los talleres se redactará un acta, el cual será discutido por todos los funcionarios. Una vez encontrado un consenso, se escribirá un nuevo documento que será publicado en el portal www.enreforma.cl

El primer taller ha realizar por los funcionarios de la Secreduc se realizará este viernes 27 de abril, a las 09:30 horas, en la sala de reuniones de la institución.

No hay comentarios: