lunes, 16 de abril de 2007

Escuelas focalizadas:

Una estrategia de asesoría integral del Mineduc

  • Durante este año se seguirá efectuando el sistema de focalización que se inició en el año 2004, en espera de la nueva selección, en el marco de la subvención educacional preferencial (SEP).

En el marco del Mejoramiento Educativo, el Ministerio de Educación está empeñado en mejorar la calidad de la educación de las escuelas completas, desde prekinder a 8° año básico y para ello, implementó un sistema de coordinación que pretende movilizar esfuerzos y recursos para conseguirlo.

Ante esta estrategia el Seremi de educación, Ricardo Díaz Mora explicó. “Lo que se quiere lograr con este sistema de coordinación de escuelas, es generar capacidades de autonomía a los establecimientos educacionales para gestionar de manera más efectiva sus procesos y asegurar así buenos resultados”.

No es un misterio que este año entra en vigencia el régimen de subvención preferencial, recientemente aprobado por el Congreso Nacional, lo cual afectará a la actual focalización de las escuelas.

Lo cierto es que durante este año, el Mineduc procederá a clasificar las escuelas y a difundir el listado de establecimientos a los cuales corresponderá focalizar, para que luego los sostenedores firmen un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.

La selección del universo potencial de escuelas a focalizar será proporcionada a todas las regiones por el nivel central y posteriormente, las provincias son la que definirán el grupo de escuelas que serán apoyadas directamente por el ministerio.

Dentro de esta clasificación, es probable que algunas escuelas que sean clasificadas como emergentes continúen con la estretgia de asesoría Mineduc y otras egresen de la focalización. Por otra parte, los establecimientos que estén designados en Recuperación transitarán a un modelo que lo definirá la nueva ley, mientras que para las escuelas focalizadas urbanas, se comtempló un mínimo de 14 visitas al año, las que fueron definidas y ajustadas por los niveles provinciales.

El propósito final de esta atención es que todos los niños y niñas alcancen los objetivos fundamentales propuestos por el currículo nacional para los distintos niveles de la enseñanza básica.

Escuelas focalizadas en la región

A nivel regional las escuelas focalizadas son un total de 128, las cuales albergan a 43.069 alumnos de la zona y 2.333 profesores.

En cuanto a la provincia de Curicó, las escuelas con esta característica son 22, los alumnos beneficiados son 9.024 y los profesores 424, mientras que en Talca son 50, 16.550 y 930 respectivamente.

En Linares son 48 establecimientos que atienden en total a 14.796 estudiantes y poseen 836 docentes, y por ultimo, Cauquenes tiene ocho focalizadas que albergan a 2.699 niños y niñas de esta zona y los educadores son 143.

Prioridades de esta iniciativa

Las prioridades que enmarcan a esta iniciativa pretenden mejorar la calidad educativa de los establecimientos educacionales del país y la región. “Lo que se quiere hacer es apoyar y mejorar la gestión institucional del establecimiento educacional, mostrando una preocupación por mejorar la gestión curricular – pedagógica y contribuyendo a la creación de redes y espacios de colaboración con otros actores externos de los establecimientos educacionales con el fin de mejorar los niveles de logro de los estudiantes” destacó el Seremi de Educación, Ricardo Diaz Mora.

Estas prioridades están centradas en tres ejes temáticos de gran relevancia: la implementación curricular, la gestión y la convivencia escolar.

En el primer eje, las escuelas recibirán orientaciones técnicas respecto de cómo potenciar la implementación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT). En cuanto a la promoción de instancias de reflexión pedagógica con foco en el aprendizaje, se realizará nuevamente una Cascada de Difusión al sistema escolar que entregará orientaciones a los distintos niveles del sistema respecto de la nueva forma en la que se presentarán los resultados del SIMCE y además se potenciará el funcionamiento de los Talleres de Profesores.

En cuanto a la Gestión escolar, las acciones estarán orientadas a fortalecer las prácticas institucionales de las escuelas y generar en ellas la capacidad para evaluarse y mejorar permanentemente. El coordinador regional de Educación Básica, Jaime Acevedo Gómez informó que este año se realizarán diagnósticos y planes de mejoramiento, una vez que el sostenedor firme el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (con subvención preferencial) con el Mineduc.

“Además es importante destacar que durante el 2007, realizaremos Jornadas de Planificación al interior de cada escuela focalizada, con el afán de entregar herramientas y orientaciones que les permitan revisar sus proyectos educativos, potenciar el uso de los Tiempos JEC y aprender, fomentar y fortalecer el funcionamiento de los Consejos Escolares” enfatizó Acevedo Gómez.

En el último eje, se pretende dar apoyo a la Convivencia Escolar y al Aprendizaje de niños y niñas. Para hacer eso, se realizará capacitaciones a profesores jefes e inspectores para que realicen una efectiva resolución de conflictos en los establecimientos escolares. Por otra parte, se trabajara con las familias en una estrategia que contempla dos acciones dirigidas a potenciar su rol en el proceso educativo. En primer lugar, la continuidad del programa Manolo y Margarita, que pone foco en primer y segundo nivel de transición y complementariamente, se distribuirá la cuarta versión de la guía “Cuenta Conmigo”, que pone énfasis en el aporte que pueden hacer las familias a la enseñanza del Lenguaje, las Matemáticas y el desarrollo psicosocial de los niños.

El Ministerio de Educación durante este año, esta contemplando acciones que buscan atender la diversidad informó Ricardo Díaz Mora, Seremi de Educación de la región del Maule. “Para el Mineduc es indispensable hacerse cargo del desafío de manejar un universo heterogéneo de niños y de trabajar diferenciadamente con aquellos que necesiten más apoyo”.

Para realizar esta tarea, los profesores de 1° básico de escuelas focalizadas que atiendan cursos de más de 34 alumnos, contarán con ayudantes de sala, los cuales serán capacitados por el Ministerio de Educación. Asimismo, los alumnos que presenten algún tipo de dificultad escolar recibirán apoyo pedagógico de monitores comunitarios a través de Talleres de Aprendizaje (TAP).

Para brindar Recursos que faciliten el Aprendizaje se contempló la instalación de Bibliotecas CRA en algunas escuelas, la distribución de unidades didácticas, la dotación de equipamientos deportivos y la introducción de herramientas tecnológicas. Para el presente año todo material o recurso pedagógico será acompañado por orientaciones técnicas y metodológicas en la perspectiva de un mejor uso de esos recursos.

Todas las acciones anteriores serán apoyadas a través del ciclo de asesoría, que es una metodología básica para abordar el proceso de funcionamiento de los establecimientos educativos. Su estructura contempla tres fases: el diagnóstico, la planificación y la ejecución.

“Las asesorías a las escuelas focalizadas constituyen un apoyo directo, presencial y sistemático de los equipos provinciales de supervisión, los cuales se enmarcan en un rol de exigencia profesional y tienen por objeto desarrollar planes de mejoramiento y comprometer ayudas específicas que promuevan la instalación de una gestión pedagógica de calidad” dió a conocer el Seremi de Educación, Ricardo Diaz Mora.

Es necesario tener claro que asesorar a estas Escuelas implica promover la instalación de una cultura de calidad en los establecimientos, proveer criterios y procedimientos para el mejoramiento de los procesos de gestión institucional y curricular, difundir prácticas efectivas que fueron probadas en escuelas similares con buenos resultados, mejorar las capacidades profesionales en los colegios para la generación y análisis sistemático de información relevante sobre la marcha institucional y por ultimo, favorecer la aprobación de los resultados de la auto-evaluación y su concreción en un plan de mejoramiento.