jueves, 29 de marzo de 2007

Región del Maule
Quedan pocos días de postulación
para el Programa de Pasantías Nacionales

● En la actividad, que se desarrolla desde el 2001, han participado ocho mil docentes de aula y/o directivos pertenecientes a 1.400 establecimientos educacionales subvencionados de diversas localidades del país.


El Coordinador del Programa de Pasantías Nacionales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Oscar Benitez, invitó a participar a los establecimientos, “es importante que las escuelas que demostraron estrategias exitosas de aprendizaje se atrevan a mostrarlas a otros establecimientos”.

Una Pasantía Nacional es un encuentro de trabajo, análisis y reflexión pedagógica entre docentes de dos establecimientos educacionales similares, de distintos lugares del país. Este encuentro se realiza en torno a una Experiencia Educativa Significativa que desarrolla uno de ellos, la que es ofrecida para que otro establecimiento la conozca “in situ”, y posteriormente pueda recrearla en su propio contexto.

“La finalidad de esta experiencia es desarrollar capacidades en los docentes para que evalúen y modifiquen de manera sistemática sus prácticas pedagógicas en forma autónoma en función de los lineamientos de la Reforma”, manifestó Benitez.

El Programa, que es coordinado por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, CPEIP, se enmarca en las políticas de Desarrollo Profesional Docente que la Reforma Educacional plantea. Consta de dos momentos y se extiende por un período que comprende los años 2007 y 2008.

Los establecimientos interesados podrán postular su experiencia educativa significativa en los Departamentos Provinciales de Educación donde se encuentran los formularios de postulación hasta el 05 de abril de 2007.

Requisitos de postulación
Para participar en una Pasantía Nacional hay que tener claro que es de carácter institucional y que cada establecimiento es representado por tres docentes, uno de los cuales debe ser directivo. También es importante que sea un establecimiento de dependencia municipal, particular subvencionada, o de Corporaciones (Decreto 3166).

Contar con el respaldo de su sostenedor es de suma importancia para adquirir compromisos con el proyecto educativo.

No hay comentarios: