viernes, 16 de marzo de 2007

Ministerio de Educación fomentará uso de nuevas tecnologías informáticas en las aulas


● Más de un 95% de los estudiantes a lo largo de todo Chile accede a tecnologías computacionales desde su sala de clases y más de 6 mil colegios cuentan con conectividad a banda ancha.

● Durante este año 3 mil 200 salas de clases serán equipadas a través de computadores, proyectores y equipos de sonido, para potenciar los aprendizajes de los alumnos.

● A partir de abril se abrirá en la página web del MINEDUC http://www.mineduc.cl/, un preuniversitario on line gratuito, para que los jóvenes puedan enfrentar de mejor manera la Prueba de Selección Universitaria.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, dijo que la incorporación de esta nueva herramienta tecnológica en establecimientos educacionales “Escuelas Innovadoras”, que lleva adelante la empresa Microsoft, permitirá ir un paso adelante en esta materia. “Nuestros niños y jóvenes necesitan nuevos conocimientos para desenvolverse en el mundo global, por lo tanto, debemos hacerlos parte de nuevos instrumentos para buscar y seleccionar información; para abrir espacio a la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la comunicación y el trabajo en equipo, lo que es parte fundamental del proceso educativo”.

Además señaló que si se avanza en materia tecnológica dentro de las aulas de clases, deben seguir los esfuerzos para potenciar aún más el acceso a las tecnologías. “Sabemos que es nuestro deber acortar las brechas sociales existentes dentro de nuestro país y la forma que tenemos para hacerlo es entregando real acceso a una educación de calidad. Los invito a entrar en la era digital y llevarla hasta sus salas de clases, sus hogares y sus comunidades. Así podremos dar un nuevo paso hacia la educación de calidad que todos queremos”.
La Titular de Educación recalcó que el gobierno está desarrollando un completo plan para llevar la tecnología a las salas de clases. “Durante este año 3 mil 200 aulas serán equipadas para que a través de computadores, proyectores y equipos de sonido, se impacte positivamente en los aprendizajes de los alumnos. Seguiremos mejorando nuestros laboratorios, más de un 95% de nuestro alumnos accede a este tipo de tecnología desde su sala de clases y más de 6 mil colegios tienen conectividad de banda ancha”, manifestó Provoste.

Asimismo anunció que a partir de este año se potenciará la creación de Debates Estudiantiles en Inglés, y los que resulten ganadores podrán profundizar sus conocimientos en Centros Educacionales en el extranjero.

La Ministra Provoste dijo también que a partir de abril se implementará un preuniversitario por Internet, gratuito, y en el que a través de la página web
http://www.mineduc.cl/ los jóvenes puedan prepararse de la mejor forma posible para rendir la prueba PSU.

No hay comentarios: